viernes, 1 de junio de 2018

Desarrollo cognoscitivo Piaget y Vygotsky


Desarrollo cognoscitivo Piaget y Vygotsky

La teoría de Piaget ayuda a los educadores a entender como el niño interpreta el mundo. La teoría de Vygotsky ayuda a comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales. El constructivismo es el fundamento de las reformas educativas. Antes de darse a conocer la teoría de Piaget se creía que los niños eran organismos pasivos, plasmados y moldeamos por el ambiente.Piaget en su teoría nos enseño que: 
Los niños  tienen su propia lógica y forma de conocer. Siguen patrones del desarrollo conforme van alcanzando su madurez e interactúan con su entorno. 
Piaget dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas: 
1. Etapa Sensoriomotora: (del nacimiento – 2 años) 2. Etapa preoperacional: ( 2 años – 7 años) 3. Etapa de las operaciones concretas: (7 años– 11 años) 
4. Etapa de las operaciones Formales: (11 años en adelante) 
Todos los niños pasan por las cuatro etapas, es imposible omitir alguna de ellas. 
 Según Piaget en el desarrollo cognoscitivo intervienen cuatro factores importantes que son: 
*Maduración de las estructuras físicas heredadas. 
*Experiencias físicas con el ambiente. 
*Transmisión social de información y conocimientos. 
*Equilibrio. El equilibrio es una forma de conservar la organización y estabilidad del entorno
Ofrece una excelente descripción del pensamiento del niño en varias edades. Conserva las suposiciones básicas que el desarrollo es cualitativo y gradual. El niño debe de construir activamente el conocimiento. Los educadores deben ayudar al niño a “aprender a aprender”. Las actividades de aprendizaje deben de adecuarse al nivel de desarrollo conceptual. La interacción con los compañeros contribuye al desarrollo cognoscitivo. La función del profesor es de organizador, colaborador, estimulador y guía en el proceso de aprendizaje. Contribución de la teoría de Piaget a la educación
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY Los patrones de pensamiento no se deben a factores innatos, son producto de instituciones culturales y actividades sociales. Orígenes sociales del pensamiento El conocimiento se construye, no esta en el ambiente ni en el niño. Se localiza dentro de un contexto cultural o social determinado. El niño tiene habilidades elementales innatas como la percepción, la atención y la memoria. Estas mas adelante se transformaran en funciones mentales superiores. Esto se logra a través de la internalización, proceso mediante el cual se construyen representaciones internas de acciones externas o de operaciones mentales.Herramientas del pensamiento  en cada cultura existirán diferentes tipos de herramientas que los niños transmitirán a través de interacciones sociales.  El lenguaje es la herramienta que mas influye en el desarrollo cognoscitivo presenta 3 etapas: 
•Habla social: el pensamiento y lenguaje son independientes, se utiliza únicamente para comunicarse. 
•Habla egocéntrica: autoverbalizaciones como habla privada y no social, enfoque para regular su conducta y pensamiento.
 •Habla interna: dirige su pensamiento y conducta, reflexiona y manipula el lenguaje en su cabeza.COMPARACIÓN ENTRE LA TEORÍA DE PIAGET Y LA DE VYGOTSKY. El niño debe construir mentalmente el conocimiento, sin embargo para Vygotsky es un proceso social, no individual, lo cual constituye la esencia del desarrollo cognoscitivo. Y Piaget limitaba lo que los niños podían aprender a través de interacciones sociales.

Fuente: https://es.slideshare.net/michimuralles3/desarrollo-cognoscitivo-piaget-y-vy

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