jueves, 31 de mayo de 2018

Cognición y Aprendizaje

COGNICION Y APRENDIZAJE



La Educación como un proceso que nos permite la apropiación  del conocimiento contempla el aprendizaje como una de sus etapas.
La posibilidad de aprender en todos los ámbitos tiene como fundamento la condición perfectible del hombre; ese poder llegar a ser es siempre un estímulo para lograr  metas parciales en el desenvolvimiento de nuestra  vida.
Aprender es apropiarse de conocimientos, experiencias y valores para establecer a partir de estos relaciones consigo mismo, con los otros y con lo otro. El aprendizaje nos ubica en el mundo y nos permite  medializar el entorno.
Si bien es cierto que el aprendizaje puede darse en diferentes ámbitos hay un común denominador: en todos los casos hay apropiación de algo, sea de carácter intelectual  o de carácter sicomotor. 
El aprendizaje es importante para el desempeño del hombre. Implica e esto un cambio de actitudes que ayudan al hombre en su capacidad de adaptación para desenvolverse en situación. 
 No todas las personas desarrollan el aprendizaje de la misma manera ni al mismo ritmo. Tener en cuenta esta realidad ayudaría a los maestros a contribuir de una manera más efectiva con el desarrollo de los procesos y competencias en nuestros alumnos.
aprender a aprender es la propuesta; lo que implica necesariamente cambios en el modelo de la relación alumno- maestro .
Por parte del primero debe existir el convencimiento de que es el centro del proceso de aprendizaje y por parte del segundo  la aceptación de su carácter mediacional en el proceso de aprendizaje.

Lic. Enrique Rafael Guzmán Valdelamar.

http://enrique.over-blog.com/article-31598222.html

martes, 22 de mayo de 2018

Aprendizaje Cognitivo

El aprendizaje y la educación que recibimos, define quién somos.
Un buen aprendizaje cognitivo pasa por el uso de la emoción, la sorpresa, el movimiento y el uso de herramientas específicas que favorecen el desarrollo cognitivo de los individuos.
Tipos de aprendizaje:

1)El aprendizaje implícito: es un aprendizaje “ciego”, ya que aprendemos sin darnos cuenta de que estamos aprendiendo.
2) Aprendizaje de tipo explícito: La intención de aprender y la consciencia de ello, como por ejemplo el acto de leer este artículo ya es un ejemplo de aprendizaje explícito, ya que lo hace con intención de aprender.
3) Aprendizaje cooperativo y colaborativo: Es un tipo de aprendizaje en grupo. Por ejemplo, un alumno que aprende junto a su compañero o compañeros.

4) Aprendizaje significativoEste tipo de aprendizaje recoge de la dimensión cognitiva, emocional y motivacional. 

5) Aprendizaje asociativo define la asociación entre un determinado estímulo y un comportamiento preciso.

6) Habituación y sensibilización: Aprendizaje no asociativo:Estos dos procesos están incluidos dentro del mismo tipo de aprendizaje: el no asociativo, define un cambio nuestro ante un estímulo continuo. El aprendizaje de habituación es un aprendizaje de tipo primitivo que permite adaptarnos al medio. 

7) Aprendizaje por descubrimiento:Cuando se busca activamente información y lo que mueve al cerebro es la curiosidad, estamos aprendiendo por descubrimiento. 

8Aprendizaje observacional o por imitaciónEste tipo de aprendizaje vicario se sirve de un modelo a seguir para, posteriormente, imitarlo.

9) Aprendizaje emocionalEste tipo de aprendizaje implica un desarrollo emocional del individuo.
10) Aprendizaje de tipo experiencialNuestras experiencias son el mejor libro para aprender. 11) Aprendizaje memorísticoComo su propio nombre indica, este tipo de aprendizaje cognitivose basa en el uso de la memoria, fijando en ella unos datos determinados. 12) Aprendizaje receptivoEs un tipo de aprendizaje completamente pasivo en el que la persona tan sólo recibe la información que ha de aprender13) Estrategias metacognitivasEs importante señalar este otro tipo de estrategias de aprendizaje para entender un poco mejor nuestra forma de aprender. 
Fuente:https://blog.cognifit.com/es/aprendizaje-cognitivo-tipos-aprendizaje/
Aprendizaje y desarrollo cognoscitivo por Alarcón, Liliana

martes, 15 de mayo de 2018

EJEMPLOS DE SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

                          
                                  EJEMPLOS DE SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

¿Que son las Situaciones de aprendizaje?


Mas que definir que son las situaciones de aprendizaje tienen un propósito que es, vincular los temas aprendidos en un salón de clases de una forma simulada o real, fomentando así la resolución de problemáticas o situaciones de la vida cotidiana.
Este punto es una herramienta útil para los docentes que buscan el plus en sus clases, quieren aterrizar la utilidad de la información aprendida en situaciones posibles, con un carácter convencional de situaciones que suceden fuera del salón de clase.

Se pretende generar una atmósfera donde al alumno se le asigna un rol de manera individual o colectiva, se busca volverlo participe y resolutivo de alguna situación de la vida cotidiana a nivel local, regional, nacional o internacional.

Algunos Ejemplos del Planteamiento y redacción de situaciones de aprendizaje:




Imagen relacionada


EJEMPLO 3
Materia: ¿???????????’
Tema: ¿????????’
{Aquí puede ir un video, Visita guiada, lectura o cualquier cosa que despierte el interés, con la debida redacción}
Situación de aprendizaje:
Cierto día participaste en una discusión acerca del sistema solar, unos compañeros argumentaban que el sistema solar está compuesto por cierta cantidad de planetas y otros aseguraban otra cantidad,
Pregunta generadora: ¿Por qué es importante aclarar la discusión y bajo que términos propones hacerlo?
{Aquí puede ir un video, Visita guiada, lectura o cualquier cosa que despierte el interés, con la debida redacción}
Como productos finales elaborarás una maqueta del sistema solar, y un tríptico con estrategias para llevar a cabo una discusión sana de cualquier tema. Te apoyaras de los programas ……… para facilitarte la construcción de tus productos.
Las características de entrega………..


Imagen relacionada

Orientaciones para la elaboración de las situaciones de aprendizaje

Orientaciones para la elaboración de las situaciones de aprendizaje

La programación didáctica es el documento en el que se concreta la planificación de la actividad docente en el marco del proyecto educativo y de la programación general anual. Con el fin de organizar la actividad didáctica, la programación se concretará en diferentes unidades de programación que se corresponderán con unidades didácticas o situaciones de aprendizaje.
En una situación de aprendizaje competencial se concretan y evalúan las experiencias de aprendizaje. Para que estas experiencias de aprendizaje sean competenciales el docente o la docente debe diseñar unidades didácticas o situaciones de aprendizaje con tareas y actividades útiles y funcionales para el alumnado, situadas en contextos cercanos o familiares, significativos para este, que le supongan retos, desafíos, que despierten el deseo y la curiosidad por seguir aprendiendo; experiencias de aprendizaje que impliquen el uso de diversos recursos; que potencien el desarrollo de procesos cognitivos, emocionales y psicomotrices en el alumnado; que favorezcan diferentes tipos de agrupamiento (trabajo individual, por parejas, en pequeño grupo, en gran grupo).
A continuación se describen los apartados de los que consta una didáctica o situación de aprendizaje.

1. Identificación:

Se justifica y razona el sentido de los aprendizajes haciendo explícitas las intenciones de los mismos, aclarando su finalidad en relación con el desarrollo del currículo y situándolos en referencia a la contextualización recogida en la programación didáctica.
Además, la unidad didáctica o situación de aprendizaje debe situarse dentro de los proyectos y planes que el centro desarrolle, o vincularse a algunos de ellos, y que ayuden a explicitar los aprendizajes que el alumnado debe alcanzar (Proyecto Educativo, Plan de Igualdad, Convivencia…)

2. Datos técnicos:

Se especificará asimismo si la unidad didáctica o situación de aprendizaje planteada responde a un área y un curso, a varias áreas de un mismo curso o a la combinación de varias áreas o distintos cursos, en el caso de que se trabaje con un grupo de que integra a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

3. Fundamentación curricular:

La fundamentación curricular exige hacer referencia y relacionar los distintos elementos del currículo: objetivos de aprendizaje, competencias, criterios de evaluación y contenidos.
A partir de los mismos se harían explícitos los contenidos a los que hacen referencia y que estarían incluidos en el diseño.

4. Fundamentación metodológica/concreción:

Modelos de enseñanza:

  • Enseñanza no directiva: El alumnado es libre para explorar problemas, para decidir la respuesta y tomar decisiones, según un criterio personal. El profesorado no interviene.
  • Enseñanza directiva: Entrenamiento de habilidades y destrezas: se muestra el procedimiento, se realiza una práctica guiada y, después, una práctica autónoma.
  • Simulación: Utilización de simuladores para entrenar la conducta y lograr que, cuando se dé la situación real, sepa actuar adecuadamente.
  • Investigación grupal: Búsqueda de información en grupo, en la que lo más importante es la interacción el alumnado y la construcción colaborativa del conocimiento.
  • Juego de roles: Dramatización de situaciones “reales”, en las que cada alumno/a asume un rol dado y actúa en relación a él.
  • Jurisprudencial: Modelo de debate y argumentación, en grupo, en torno a temas sociales y éticos, que debe concluir con un veredicto.
  • Inductivo básico: Al contrario que el deductivo, consiste en partir de casos concretos,
  • Organizadores previos: Cuando la información a suministrar o el campo de estudios es amplio, se parte de una panorámica general del contenido y de sus relaciones (mapa conceptual, gráfico, esquema…)
  • Formación de conceptos: Un paso más del Inductivo básico. Generación de conceptos a partir de la contraposición de datos en torno a una problemática. Requiere de planteamientos de hipótesis.
  • Indagación científica: Aprender ciencia haciendo ciencia, de forma guiada: (pregunta-hipótesis-experimentación y o búsqueda de información- resultados-conclusiones)
  • Memorístico: consiste en retener y luego recuperar información que no tiene que ser comprendida (datos, fechas, nombres,…). Requiere enseñar técnicas específicas.
  • Sinéctico: Proceso creativo de solución de problemas y/o de creación de productos novedosos basándose en analogías: unir dos cosas aparentemente distintas.
  • Deductivo: Partiendo de categorías y conceptos generales, el alumnado debe identificar y caracterizar los ejemplos concretos que se le suministran.
  • Expositivo: El profesorado suministra mucha información, organizada y explicada. Es adecuado cuando son temas amplios y complejos.
  • Investigación guiada: Similar a la indagación, pero realizando búsqueda de información en cualquier fuente, sin tener que partir de una hipótesis, pero sí de un tema a investigar.
Fundamentos metodológicos:

El éxito de una unidad didáctica o situación de aprendizaje, es decir, conseguir con el alumnado los objetivos de aprendizaje previstos, depende de muchos factores, entre los que la metodología juega un papel importante. El enfoque competencial de la enseñanza y del aprendizaje propone metodologías activas y dialógicas o interactivas, que el alumnado aprenda haciendo y/o aplicando conocimientos sobre situaciones-problemas significativos.
Para ajustar el diseño desde un enfoque competencial tendremos en cuenta las siguientes premisas:
1) Las competencias son un tipo de aprendizaje complejo que no se aprende, se adquiere, en un proceso largo y en un entorno rico de experiencias e interacciones.
2) Sabemos que una persona es competente cuando la vemos desenvolverse en una situación de problema/reto, aplicando un conocimiento adquirido (sabe hacer) y manteniendo a la vez una conducta adecuada al reto (sabe ser).
3) Para que una persona adquiera una sola competencia, es necesario que participe en un proceso continuo que incluya una variada muestra de actividades cognitivas y conductuales, enfrentándose a experiencias individuales y sociales que tengan una significación emocional en un entorno ético y no excluyente.