COGNICION Y APRENDIZAJE
La Educación como un proceso que nos permite la apropiación del conocimiento contempla el aprendizaje como una de sus etapas.
La posibilidad de aprender en todos los ámbitos tiene como fundamento la condición perfectible del hombre; ese poder llegar a ser es siempre un estímulo para lograr metas parciales en el desenvolvimiento de nuestra vida.
Aprender es apropiarse de conocimientos, experiencias y valores para establecer a partir de estos relaciones consigo mismo, con los otros y con lo otro. El aprendizaje nos ubica en el mundo y nos permite medializar el entorno.
Si bien es cierto que el aprendizaje puede darse en diferentes ámbitos hay un común denominador: en todos los casos hay apropiación de algo, sea de carácter intelectual o de carácter sicomotor.
El aprendizaje es importante para el desempeño del hombre. Implica e esto un cambio de actitudes que ayudan al hombre en su capacidad de adaptación para desenvolverse en situación.
No todas las personas desarrollan el aprendizaje de la misma manera ni al mismo ritmo. Tener en cuenta esta realidad ayudaría a los maestros a contribuir de una manera más efectiva con el desarrollo de los procesos y competencias en nuestros alumnos.
aprender a aprender es la propuesta; lo que implica necesariamente cambios en el modelo de la relación alumno- maestro .
Por parte del primero debe existir el convencimiento de que es el centro del proceso de aprendizaje y por parte del segundo la aceptación de su carácter mediacional en el proceso de aprendizaje.
Lic. Enrique Rafael Guzmán Valdelamar.
http://enrique.over-blog.com/article-31598222.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario