sábado, 2 de junio de 2018

Cómo gestionar bien el aula

Cómo gestionar bien el aula


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Desde que comencé a trabajar como maestro en el año 1975 en mi tierra natal, Galicia (primero en La Coruña como interino y después en Camariñas, ya como propietario definitivo), una de mis mayores preocupaciones era la de saber gestionar bien el aula, es decir, cómo establecer y mantener un ambiente para que se puedan realizar una enseñanza y un aprendizaje satisfactorios. 
No es fácil conseguir una buena disciplina ya que hay que enseñar a grupos que suelen ser muy heterogéneos, pero siguiendo algunas recomendaciones seguro que se podría lograr. De todas maneras, es la propia experiencia y la de nuestros compañeros, sobre todo si se forma un buen equipo de trabajo, la que más nos puede servir. Para ello se recogen las ideas de Davis Gey y Margaret Thomas para una adecuada gestión del aula. 

En relación con las normas y expectativas:
  1. Los profesores establecerán normas claras y razonables, las menos posibles.
  2. Las normas deben especificar las conductas consideradas aceptables y las consecuencias de los malos comportamientos.
  3. Las normas se enseñan y se revisan desde el principio del curso.
En relación con la organización del aula:
  1. Planificar la transición de una actividad a otra de forma que resulte eficaz y relajada.
En relación con las actividades en el aula:
  1. Mantener a los alumnos ocupados, bien sea en aprender o en otras actividades.
  2. Asegurarse de que los alumnos sepan lo que deben hacer cuando terminen su trabajo.
En relación con el mal comportamiento o desviaciones de las normas acordadas:
  1. En caso necesario, administrar la disciplina de forma rápida, ajustándose a las normas y sin hacer distinciones.
  2. La disciplina es neutral, objetiva y centrada en la conducta, no en la persona.
  3. Se debe evitar la humillación de los alumnos, así como la violencia.
Uno de los esfuerzos de investigación más completos, destinados a identificar los principios y las técnicas de la gestión eficaz del aula, fue el llevado a cabo por Kounin (1970). Para Kounin, la primera característica de la buena gestión es el dominio- control, es decir, la habilidad para comunicar a los alumnos que el profesor sabe los que está pasando en el aula. Los profesores deben demostrar con su concreta forma de actuar que tienen “ojos en la espalda”.

Como resumen o recapitulación, se recogen algunas reglas básicas para el buen manejo de la clase:
  1. Limitar las intromisiones e interrupciones.
  2. Empezar y terminar las actividades del grupo.
  3. Asegurarse de que los alumnos saben lo que se supone que deben hacer.
  4. En cada actividad de aprendizaje, pensar todo lo que va a exigir del alumno y los puntos en los que pueden presentarse problemas.
  5. Evitar dejar a los alumnos esperando.
  6. Mantener al grupo alerta.
  7. No elegir a ningún alumno antes de formular la pregunta.
  8. Tener en cuenta todos los tipos de trabajo del aula.
  9. La organización de cómo se sentaran: deberá ser accesible para la visibilidad y el fácil acceso entre mesas y sillas.
  10. Se debe mantener una ambiente de trabajo agradable.
  11. Se deben establecer normas claras, dando la justificación de las mismas; y con ello, el castigo que se respetará al cometer una falta.
  12. El mantener una buena relación entre profesor y alumnos es primordial

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