viernes, 1 de junio de 2018

Consejos para diseñar situaciones de aprendizaje exitosas

                             


                 Consejos para diseñar situaciones de aprendizaje exitosas:


Uno de los grandes retos que enfrentan los docentes en la actualidad a propósito del nueva propuesta curricular y los principios pedagógicos que promueve, es saber cómo generar las situaciones didácticas en el aula que posibiliten un aprendizaje significativo.
Recordemos que las situaciones de aprendizaje se refieren a aquellos momentos, espacios o ambientes que organiza el docente para ejecutar una serie de actividades que tienen que ver con aprendizaje, evaluación y enseñanza. Tres aspectos que tienen un papel fundamental a la hora de construir aprendizajes significativos y sobretodo en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de los alumnos para resolver problemas simulados o reales dentro de la vida cotidiana.
Diversos autores recomiendan que para lograr que dichas situaciones de aprendizaje cumplan con sus objetivos, es necesario que los profesores sigan las siguientes acciones:
  • Fomentar que los alumnos saquen sus propias conclusiones para tomar decisiones              acertadas. Con el fin de ver la manera  en que con estas pueden resolver un problema adecuadamente. 
  • Tener en cuenta los aprendizajes esperados y los estándares curriculares
  • Crear entornos complejos que impliquen un desafío para el aprendizaje y tareas auténticas en las cuales el alumno ponga en juego sus aptitudes físicas y mentales para resolver un problema. 
  • Fomentar actividades de investigación y el pensamiento crítico.   
  • Fomentar la negociación y responsabilidad compartida como parte fundamental del proceso de aprendizaje
  • Generar la condiciones para la inclusión de los alumnos. Ello requiere considerar los contextos familiares y culturales del alumno, así como el estilo y ritmos de aprendizaje.
  • Diferenciar la organización de los alumnos. Es decir, si para dicha situación didáctica, se  tratará de un proyecto individual, por parejas o por equipo.
  • Despertar en el alumno el interés por aprender.
  • Despertar la curiosidad por descubrir cosas nuevas. A fin de que estos puedan identificar el impacto que estas cosas tienen sobre su vida y entorno.
  • Fomentar el razonamiento y la aplicación de conocimientos previos. Mediante la creatividad y la imaginación como procesos centrales, lluvias de ideas, etc)     
  • Proporcionar representaciones múltiples del contenido a abordar
  • Incentivar un aprendizaje centrado en el alumno
  • Presentar situaciones de resolución de problemas para que el alumno busque entender las razones por las cuales se generó dicho problema y además formule hipótesis para ver la manera en que puede resolverlo.
  • Considerar procesos o productos de evaluación para evidenciar el logro de los aprendizajes esperados.

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