viernes, 1 de junio de 2018

Desarrollo cognoscitivo de los adolescentes

Desarrollo cognoscitivo de los adolescentes

Para el mejor estudio de la conducta humana, se la divide en tres grandes áreas: la motora, que se refiere al actuar; la afectiva , se refiere a los sentimientos y emociones ; y la cognitiva se refiere al pensamiento y conocimiento. Con la adolescencia, el ser humano “inaugura formas de pensamiento adulto”.
ENn la etapa de las Operaciones formales (de 11 años en adelante, corresponde a la pubertad y adolescencia en adelante). 
Esta etapa , según Piaget, es el estadio (fase) final del desarrollo cognoscitivo, que se caracteriza por el pensamiento abstracto. 
En la etapa anterior, un niño puede odiar a un profesor porque lo considera injusto o amar a su madre. El adolescente puede, en cambio, odiar la injusticia y amar la libertad.
A partir de esta etapa, todos los progresos que se realizan son cuantitativos. 
En la pubertad y la adolescencia, el pensamiento cambia, notablemente, en relación al pensamiento de los niños. A la etapa operacional de los adolescentes se la conoce también como la etapa de la conquista del pensamiento.
De a poco, el adolescente revisa y analiza sus creencias y modifica su visión de las cosas y del mundo. Son más flexibles (en cuanto a su pensamiento). Por Ej.: las mismas palabras o frases pueden tener para ellos, distintos significados. Las caricaturas, símbolos religiosos o políticos pueden representar toda una historia, es decir, pueden tener muchas significaciones, en cambio, en la etapa de la niñez, estos mismos símbolos sólo pueden tener sentido si se les explica con palabras, si es algo concreto y si puede comprobarlo.

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